>

Fotos y comentarios en Facebook revelan problemas de alcoholismo


Fotos y comentarios en Facebook revelan problemas de alcoholismo











Examinar la página de jóvenes puede atentar la privacidad. AFP
Propusieron enseñar a líderes como los supervisores académicos a utilizar Facebook para ver quién está en riesgo de tener problemas con el alcohol
 Los perfiles de Facebook de estudiantes universitarios podrían brindar pistas sobre si tienen problemas de abuso y adicción al alcohol, según revela un estudio efectuado en Estados Unidos.

El estudio, conducido por Megan Moreno de la Universidad de Wisconsin-Madison, descubrió que los estudiantes que tenían fotografías o comentarios sobre emborracharse o quedar inconscientes por consumo de alcohol eran más propensos a padecer problemas de alcoholismo.

Los expertos confirmaron sus hallazgos realizando entre los participantes un test para detectar problemas con el alcohol.

El problema de alcoholismo no era necesariamente el caso de estudiantes que mencionaban beber o nombraban al alcohol en sus páginas pero no de una manera que mostrase que tomaban demasiado o en situaciones malsanas.


"Los resultados sugieren que se puede aplicar un criterio clínico para el problema del alcoholismo en las referencias al alcohol en Facebook", escribieron Moreno y sus colegas en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los autores añadieron que era posible que las páginas de Facebook pudieran ayudar a las escuelas a encontrar a quiénes necesitan ayuda por problemas relacionados con el alcohol, aunque la privacidad y las preocupaciones éticas podrían hacerlo complicado.

La pregunta es si "lo que se descubre en estas páginas (...) es de hecho un factor de predicción de problemas clínicos", dijo James Rosenquist, investigador de redes sociales y psiquiatra del Hospital General de Massachusetts, quien no participó en el estudio.

Pero Rosenquist dijo a Reuters Health que los hallazgos sugieren que los mensajes en Facebook parecen estar relacionados con lo que sucede "en el mundo real".

Moreno dirigió a un equipo de investigadores de su universidad y la de Washington, en Seattle, que supervisaron las páginas de Facebook de 224 estudiantes con perfiles públicos, fotos y comentarios incluidos.

Casi dos tercios de esos estudiantes no tenían referencias al alcohol en sus páginas. El resto de los perfiles mencionaban o tenían fotografías de personas bebiendo de forma social y no problemática o haciendo un uso más serio y peligroso del alcohol, incluyendo conducir borracho o meterse en problemas por culpa del alcohol.

Los investigadores realizaron a todos los estudiantes un test de detección de diez preguntas utilizado para determinar si hay riesgo de alcoholismo. Esta prueba evalúa la frecuencia con que alguien bebe y se emborracha, así como las consecuencias negativas del abuso de alcohol.

Casi seis de cada diez estudiantes que hacían referencia a las borracheras y otros peligros del alcohol en Facebook mostraron un riesgo de dependencia y abuso del alcohol, y otros problemas relacionados con la bebida, en comparación con el 38 por ciento que hacía referencias menores al alcohol y el 23 por ciento que no lo mencionaba.

Además, casi uno de cada cinco bebedores de riesgo de Facebook reconoció haber sufrido heridas por causas relacionadas con el alcohol el año pasado.

Moreno y su equipo propusieron enseñar a líderes como los supervisores de las residencias académicas a utilizar Facebook para ver quién está en riesgo de tener problemas con la bebida, y decirles que se hagan una prueba.

O también dijeron que los padres y tutores podrían hablar con consejeros escolares si estuvieran preocupados por el contenido relacionado con el alcohol en una página de estudiantes.

"Podría haber un caso en que, si alguien escribe en Facebook sobre emborracharse, eso pudiera ser una señal", dijo Rosenquist.

Pero añadió que en las redes sociales apenas ves unos retazos de la vida de la gente, por lo que examinar páginas de Facebook únicamente podría no ser suficiente para ver quién necesita ayuda.

También hay otras implicancias, como cuán apropiado es rastrear páginas de internet de estudiantes para obtener determinada información.

Moreno se mostró de acuerdo en el asunto de la preocupación por la privacidad, pero dijo que las universidades podrían tener vínculos con centros de salud o pruebas de supervisión online en forma de anuncios en Facebook.

"Con los mensajes dirigidos no hay esa sensación de que alguien desconocido se está inmiscuyendo en tu perfil", afirmó.

 
Design by Free WordPress Themes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Templates | Affiliate Network Reviews